martes, 29 de junio de 2010

Esto recièn comienza

Gracias por los comentarios enviados,

…una vez más hablar de arte puede ser complejo, y a la vez interesante, hemos recibido comentarios, totalmente válidos que confirman que el arte es algo propio profundo de cada uno, lo que si es claro que la inclinación hacia el arte es inherente al ser humano, forma parte de la conducta y de la necesidad de expresar y de comunicarse.

Para los seres humanos es imposible no comunicar, es imposible no expresar
.
A esta altura es importante separar un poco las cosas por ejemplo en el Renacimiento, se diferenciaba: bellas artes y artes útiles.

Desde luego había un concepto de técnica.
En esos años la técnica significaba habilidad para manipular, elementos naturales.
No obstante se señalaba, la existencia de artes mayores, medias y menores.

Hoy se piensa en cultura, pues engloba todo, y se considera la existencia de una cultura superior, media y baja, y aquí volvemos a nuestra discusión del principio

¿Existe un arte alto o superior sólo para pocos?
¿Un arte medio como para una selecta burguesía?,
Finalmente ¿Es posible hablar de un arte popular masivo?

Discusión imposible de evitar en tanto queramos crecer cultural y espiritualmente

6 comentarios:

  1. No había leído esta entrada, cuando hice el comentario anterior, pero básicamente alude a la realidad que aquí presentas.

    El arte está más allá de categorías o banderas, así como no es posible distinguir poesía femenina de la masculina, salvo contadas excepciones, el arte es mayor a nuestra perspectiva finita. Históricamente, un claque de intelectualoides ha intentado monopolizar el concepto y vemos ejemplos en danza clásica y moderna o en arte popular versus el "depurado". Pintura y publicaciones promovidas por ciertos grupos de "poder", que ejercen un criterio parcializado, para su propio beneficio o el de sus "protegidos". E insisten en llamarse artistas o "mecenas". Nada más lejos de la realidad.

    El arte es un conjunto y por lo tanto depende de todas y cada una de sus unidades, tanto así que el futuro del arte es precisamente la fusión.

    El arte se nutre de matíces y acentos, que sin su combinación armónica, pasarían desapercibidos.

    Gracias Silvia por la oportunidad que nos brindas de interactuar,

    recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Olá obrigado por ter visitado meu cantinho, já estou te seguindo pra voltar sempre...

    Abraço!!

    ResponderEliminar
  3. Arte ¿qué es el arte para mi?
    Cuando pinto un cuadro, siento como lo creo, y en ello me recreo.
    Cuando hago un poema y siento como mis sentimientos se plasman en los versos.
    Cuando voy al museo "Reina Sofía" y veo el cuadro de Picaso..., que despierta admiración....
    Arte eres tu, que escribes y da gusto leerte...
    Besos desde Madrid (España)

    ResponderEliminar
  4. Arte ¿qué es el arte para mi?
    Cuando pinto un cuadro, siento como lo creo, y en ello me recreo.
    Cuando hago un poema y siento como mis sentimientos se plasman en los versos.
    Cuando voy al museo "Reina Sofía" y veo el cuadro de Picaso..., que despierta admiración....
    Arte eres tu, que escribes y da gusto leerte...
    Besos desde Madrid (España)

    ResponderEliminar
  5. El mejor arte lo tenemos dentro y por ello lo expresamos de distintas maneras a los seres humanos.Arte de escribir, arte para componer música, arte para pintar, y hasta el arte para amar, nuestras cualidades por las que nos destacamos con nuestros propios sentimientos hacen que reluzca nuestra belleza a la hora de dar a conocer nuestro trabajo, nuestras metas, nuestar forma de pensar ,etc.
    Gracias por el artículo que has públicado.
    Saludos a todos ..http://misuperblog.com/ecolcars/
    http://misuperblog.com/cesari40/
    http://ecolcars.blospot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola! Disculpa que te escriba, pero me llegó tu blog y lo estuve leyendo.
    Honestamente, no entiendo bien como funciona, y ademas, he llegado tarde a los temas que se discuten en él. Estoy, por otro lados, a prudencial distancia de las noticias y de los discursos de los políticos, mucho no podía decir.
    Como en tu perfil dice que te gusta la gente, decidí escribirte. A mi también me gusta la gente. Me gusta aprender de ella.
    De cierta manera, la gente hizo que yo pudiera ser quien soy, muy a pesar de que la sociedad, en general, me había excluido.
    Notaste que si no sos mayor de edad, no contas como persona? Como ciudadano, dicen ellos. Sos un cero a la izquierda.
    Yo crecí en la calle, pero recibí una mínima educación, dentro de lo que podía. En realidad, iba a la escuela porque, los profesores me daban la merienda... Pero es por ellos, y por otro puñado de personas, que me eran completamente ajenas, que me convertí en Pintora. Aunque creo que, nací así, ellos me han dado las herramientas necesarias, no para pintar sino, para pensar.
    Te imaginas como es la cabeza de alguien que ha padecido las miserias de ser humano en un lugar tan injusto como el propio hábitat?
    Sabes lo difícil que es ser, después de que te rechazan tus padres, y encima, la sociedad toda te ignora?
    Pero siempre hay alguien...
    De este lado de la vida, de pobres y marginados, brotan a borbotones artistas con los que te sacarías el sombrero. Mi mejor amiga, sin ir más lejos, es una hechicera con los pinceles.
    El arte, es grito, es pedido de auxilio. No sólo de los pobres, no se puede negar que, crecer en carrera es para los que les sobran oportunidades (habrán sus excepciones). Pero Pobre es también el burgués en su soledad cómoda y calentita y pobre es el pobre, que vive rodeado de otras soledades.
    El arte es la obligación de comunicar el proceso histórico y social que nos toca vivir. Lamentablemente, no todos los gritos son oídos y algunas voces que escuché, saben menos de sentir, de ponerse en lugar de otros, de sufrir, de hambre y otras calamidades; que me entristece. Y si se es artista, hay que gritar por los sin voz. No somos más que instrumentos, para ayudar al espíritu.

    http://www.poetaescualquiera.blogspot.com/

    ResponderEliminar